Cual es la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoterapeuta?

La principal diferencia entre un psicólogo, un psiquiatra y un psicoterapeuta tiene que ver en principio con los estudios que realiza cada uno y con el enfoque con el que abordan el fenómeno de la salud mental. La confusión es muy frecuente y para aclarar explicamos los estudios y la área en la que actúa cada uno. El psicólogo es el que tiene una carera de psicología y esta especializado en ofrecer una ayuda no farmacológica acentuando mas las dimensiones del pensamiento y la conducta ayudando al paciente a obtener el bienestar psicológico mediante un trabajo terapéutico que consta en unas sesiones de entrevistas o bien puede re-orientar el paciente en caso necesario con un psiquiatra,un medico etc.

También el psicólogo esta formado y cualificado para diagnosticar diferentes trastornos psicopatológicos, determinar tipos de personalidad y capacidad intelectual mediante unos test psicométricos. El psiquiatra tiene estudios de medicina con la especialidad de psiquiatría y su trabajo es tratar a pacientes con trastornos y enfermedades emocionales que necesitan prescripción médica de algún medicamento. Tratan a pacientes con problemas mentales severos que no responden solo a la terapia psicológica y son autorizados a recetar medicamentos-antidepresivos, ansiolíticos, neurolépticos, etc.

Psicoterapeuta puede ser cualquier persona que tiene una especialización en psicoterapia sin tener unos estudios universitarios pero también puede ser un psicólogo o un psiquiatra. La psicoterapia se dedica a mejorar la calidad de vida y las relaciones de una persona mediante a un trabajo interactivo. El terapeuta sugiere, escucha, interviene, aconseja y aplica diversas terapias como la Terapia Gestalt, la Programación neurolingüistica, la hipnosis, terapia cognitiva y comportamental, etc.

Puede intervenir en problemas como la timidez, las fobias, rupturas, ansiedad, problemas de pareja, los complejos. Se puede recurrir tanto para un período largo como para uno corto.

Create by wemakeinternet.com

email: secretaria@foropsiacoanalitmeicodrid.es